Préstamos para Funcionarios (crédito para trabajadores públicos)
Los préstamos para funcionarios son un tipo de préstamos personales online que tienen unas características concretas y que van destinados especialmente a este sector profesional, los funcionarios públicos en España.
Conseguir que nos concedan créditos cuando somos trabajadores de estado es más fácil que con ningún otro perfil laboral, dada la regularidad de los ingresos y la longitud del contrato. Aquí puedes solicitar los mejores créditos para funcionarios, de modo que obtengas la financiación más barata o la que mejor se adapte a tu perfil.
La nueva normalidad parece que ha llegado para quedarse (o eso esperemos) y con ella muchas personas han puesto en marcha proyectos que tenían parados antes de la llegada del Coronavirus o han surgido ciertos contratiempos, durante el obligado confinamiento, que han hecho que la economía familiar se resienta y sea necesario conseguir prestamos rapidos con todas las garantías posibles.
Pero, ¿qué son y en qué consisten los créditos para funcionarios? Te lo contamos en este post ya que si eres funcionario público en España pueden ser la alternativa perfecta para solucionar tus problemas financieros para la vuelta a la «nueva normalidad».
Índice de contenidos:
¿Qué son los préstamos para funcionarios?
Los préstamos para funcionarios rápidos son un tipo de minipréstamos online que tienen unas características bastante definidas, ya que se trata de préstamos que 1) tienen un coste, 2) tienen un plazo para ser concedidos, 3) se puede solicitar una cantidad máxima (no demasiado elevada), 4) son online por lo que se pueden pedir a través de Internet, 5) es mucho más fácil y cómodo acceder a uno que acudir a un banco y 6) están pensados especialmente para los funcionarios públicos en España.
Características de los préstamos online para funcionarios
Los préstamos o créditos para funcionarios son un producto financiero que funciona de manera muy sencilla. Si eres funcionario en España puedes disponer de una cantidad de dinero determinada, no muy grande, que tendrás que devolver en un plazo acordado junto con los intereses pactados previamente. Entre sus características más destacadas están:
Los préstamos personales para funcionarios se tramitan de forma fácil y rápida, ya que se conceden en muy poco tiempo, desde unos minutos a 24 horas. Es la mejor opción si como funcionario público del estado español necesitas dinero para ya.
Los créditos para funcionarios se conceden de forma muy rápida porque no suponen un desembolso de una cantidad grande, ya que este tipo de creditos rapidos para funcionarios suelen hacerse por una cantidad igual o inferior a los 1.000 euros (por ejemplo préstamos de 750 euros).
En este tipo de préstamos a funcionarios los trámites burocráticos y el papeleo para conseguir la financiación se suprimen. En estos casos y como funcionario ya se cumplen la mayoría de los requisitos que suelen exigir las entidades de crédito, es decir, que seas mayor de edad residente en España, que tengas ingresos recurrentes (nómina), que dispongas de una cuenta bancaria y si es posible que no figures en ninguna base de datos de morosos. Este último punto si se tiene en cuenta pero cada día existen más opciones para conseguir un préstamo ASNEF aún teniendo alguna deuda pendiente.
¿Tienen un coste los préstamos para funcionarios?
Los préstamos a funcionarios tienen un coste que se puede ver en:
Los intereses: un banco u entidad de crédito cobra una cantidad de dinero al cliente como interés sumado al pago total del préstamo. Ese precio lo marcan dos indicadores, el Tipo de Interés Nominal (TIN), que se refiere al interés como tal, y la Tasa Anual Equivalente (TAE), que además del interés anterior, incluye otras comisiones.
En los préstamos para funcionarios estos intereses, sobre todo el TIN, no vienen establecidos como tal, sino que se establecen como honorarios por tramitación del crédito.
Por otra parte, otra cosa a tener en cuenta a la hora de pedir un crédito si eres funcionario español es saber qué coste tendrán las comisiones de ese préstamo.
Primero están las comisiones de apertura, gastos que se cobran por formalizar la operación. Después las comisiones de estudio, que pagan los gastos del análisis previo, y, por último, la comisión por cancelación anticipada, que se cobra cuando se quiere saldar la deuda antes del plazo establecido por contrato.
En el caso de los préstamos para funcionarios por internet, para calcular cuánto será el importe total con las comisiones, hay que tener en cuenta el TAE, descrito anteriormente.
Hay q estudiar bien cada préstamo y tener muy en cuenta todo lo aquí indicado a la hora de saber qué es un préstamo para un funcionario y saber cómo funciona, además de los intereses que conlleva. Aún cuando lo normal es que este tipo de préstamos si tengan intereses son cada vez más las empresas financieras que ofrecen préstamos sin intereses ni comisiones para conseguir dinero gratis.
Préstamos para funcionarios con Asnef
Antes de pedir un préstamo siendo funcionario en España es necesario saber si estás o no en la lista Asnef y como puedes salir de Asnef (por ejemplo pagando tu deuda con Asnef) para conseguir ese crédito que necesitas.
Las siglas ASNEF se refieren a la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, es un fichero que valora la solvencia de personas y entidades.
Los funcionarios que entran en ASNEF son más susceptibles de poder ser rechazados a la hora de que se les conceda un crédito. Para poder salir de Asnef y poder optar a realizar otro tipo de operaciones, es necesario ponerse al corriente de pagos de las deudas contraídas con anterioridad.
Normalmente, se notifica a los funcionarios su inclusión en esta lista en el plazo de 30 días desde que contraen la deuda y se les avisa, también, de su salida del mismo.
Por esto es muy importante estar al corriente y tener un perfil como funcionario lo mejor posible para así poder optar a un préstamo con todas las garantías de éxito, más aún en la nueva normalidad en la que nos encontramos.
¿Por qué los créditos para funcionarios son más accesibles?
Trabajar para la administración pública no nos asegura que nos concedan un préstamo, pero los trabajadores públicos son uno de los colectivos preferidos por las empresas crediticias, por tanto, están entre los que más posibilidades tienen de conseguir financiación. Algunas de las razones por las que los funcionarios reciben un mejor trato por parte de las entidades financieras son:
Estabilidad laboral: los funcionarios tienen un trabajo fijo para el Estado que han conseguido gracias a una oposición, hecho que los prestamistas valoran ya que saben que recibirán sus ingresos de manera continua.
Tienen más opciones de contar con algún respaldo o garantía, dado que su puesto de trabajo es fijo y pueden utilizarse como garantía personal los ingresos que percibimos de este.
Si un funcionario cobra más de 1.000 euros al mes, puede garantizar al prestamista que dispone de ingresos, que además de ser estables, son suficientes como para hacer frente al reembolso del préstamo sin dificultad, es decir, el riesgo de impago se reduce.
Estas condiciones de funcionario son muy favorables y sirven en menor medida a la hora de solicitar minicréditos rápidos. Necesitar un crédito aún siendo funcionario suele ir de la mano con tener un perfil de riesgo más elevado de lo habitual por el simple hecho de solicitarlo. Ahora bien, si como funcionarios demostramos que somos solventes y que se trata de un simple desajuste financiero o de un imprevisto puntual, no habrá problema para conseguir la financiación.
Requisitos de los préstamos para funcionarios
Los requisitos de los prestamistas a los funcionarios son más o menos iguales a los que deben cumplir el resto de prestatarios, independientemente de su situación laboral. No obstante, al contar con una fuente de ingresos más estable, los trabajadores de la administración pública tienen más opciones de obtener créditos.
Los requisitos que debemos cumplir para conseguir préstamos como funcionarios son:
- Ser mayores de edad. Aunque la edad mínima puede variar dependiendo de la empresa a la que acudamos, no existen préstamos que se puedan obtener si somos menores de edad.
- Residir de manera permanente en España. Tanto para demostrar este requisito como para el anterior tendremos que presentar nuestro DNI o NIE.
- Que nuestros ingresos tengan una cuantía suficiente para pagar las cuotas del préstamo que hemos solicitado durante toda la vigencia del contrato, junto con los intereses y demás honorarios.
- No tener deudas pendientes registradas en un fichero de morosidad como ASNEF o Experian, aunque existen prestamistas que si nos aceptarán como clientes.
Documentos para obtener créditos para funcionarios
Al pedir préstamos para funcionarios a una entidad financiera de crédito será necesario aportar ciertos documentos para demostrar que somos aptos como beneficiarios de esta financiación al igual que ocurre con otros perfiles más desfavorecidos como al solicitar préstamos sin nómina. Si acudimos a nuestro banco habitual, esta documentación será menor, pues ellos ya disponen de la información necesaria y conocen nuestro historial financiero. En caso contrario, estos son los documentos más habituales que nos requerirán:
- Justificante de ingresos, nuestra última nómina o varias de ellas, así como nuestra declaración de la renta o el IRPF.
- Contrato de trabajo donde se especifique que somos funcionarios y la fecha del comienzo de la vida laboral.
- Extracto bancario en el que aparezcan los gastos e ingresos recurrentes de los últimos meses.
- Número de cuenta en el que queremos que se nos ingrese el dinero.
- Fotocopia por ambas caras del DNI/NIE para demostrar que somos quienes decimos ser.
En el caso de las entidades de capital privado, el proceso de solicitud cada ves es más sencillo y breve, ya que han incluido diferentes servicios que nos permitirán agilizar el proceso consiguiendo el dinero a través de un préstamo sin papeleos.
¿Cómo solicitar préstamos para funcionarios?
Sabiendo que como funcionarios las posibilidades de conseguir un crédito rápido son bastante altas gracias a nuestra situación laboral y perfil económico, debemos tener en cuenta que según nuestras necesidades debemos solicitar únicamente la cantidad adecuada para aquello que queremos, y no más. No olvidemos que los créditos para funcionarios son un servicio por el que pagaremos, por lo que no tiene sentido pagar de más por algo que realmente no vamos a utilizar.
Tu crédito como funcionario en 5 sencillos pasos:
- Seleccionar importe y plazo: cuando queremos solicitar un préstamo siendo funcionarios, debemos pensar cuál es nuestra necesidad y qué cuantía necesitaremos cubrir exactamente. También tenemos que saber en qué tiempo podremos devolver el dinero.
- Comparar las ofertas: una vez sepamos qué tipo de préstamo nos conviene más como funcionario, podremos comparar entre las mejores ofertas del mercado financiero. Así podremos conseguir la oferta más barata o la que mejor se adapte a nuestro perfil.
- Rellenar el formulario: en este paso deberemos indicar datos personales y laborales con los que aportaremos la información necesaria para nuestra evaluación como prestatarios.
- Enviar algunos documentos: una de las ventajas de solicitar préstamos para funcionarios online es que no es necesario realizar ningún proceso presencial. Los documentos que no pidan los podemos enviar por correo electrónico.
- Firmar el contrato: una vez rellenado el formulario y enviado los documentos, si nos dan el visto bueno al préstamos nos enviarán el contrato. Nosotros tenemos que leerlo atentamente, firmarlo y volverlo a enviar.
Volvemos a recordarte la importancia de solicitar la cantidad exacta que necesitemos, a pesar de que nuestro perfil y nuestros ingresos nos permitan obtener cantidades mayores. Si solicitamos un importe mayor, se generarán más intereses, lo que hará que crezca la deuda de manera innecesaria, lo que podría hacer que acabemos pagando de más.
Ventajas de los créditos para funcionarios
Los préstamos para trabajadores del estado son productos diseñados para financiar a un gran número de personas. Como hemos mencionado antes, pueden ofrecer beneficios que dependerán de la empresa con la que los solicitemos, ya sea una entidad bancaria o una empresa de capital privado:
- Mayores probabilidades de concesión: al tratarse de préstamos para funcionarios, se presupone que estas personas tienen una mejor situación financiera y una mayor estabilidad laboral. Esto hace que sea más factible que las entidades prestamistas concedan créditos a este tipo de trabajadores.
- Mejor tipo de interés: los funcionarios son un perfil mejor valorado pues suelen gozar de sueldos más altos y una mayor regularidad laboral y económica. Esto influye en el nivel de riesgo como cliente, que será menor que en otro tipo de casos. Como consecuencia, si nuestro nivel de riesgo es menor, podremos gozar de un tipo de interés más bajo.
- Importes más altos: como los funcionarios tienen un mejor perfil como cliente, las entidades confiarán más en estos trabajadores y les darán acceso a cantidades más altas de dinero.
Además, dado que en la actualidad el sector de las finanzas se ha adaptado a Internet, podemos conseguir préstamos personales para funcionarios de manera online, es decir, desde cualquier dispositivo con conexión a Internet y sin tener que movernos de casa, por lo que podremos ahorrar tiempo en desplazamientos y en rellenar papeles.